Image Hosted by ImageShack.us

lunes, febrero 12, 2007

transantiago

bueno, hoy, aprovechando el ultimo dia de micro gratis aproveche e hice el recorrido que tendria que hacer para llegar a la U. La ida fue un viaje perfecto, me demore cinco minutos menos que lo habitual, con transbordo incluido.
El gran problema fue la vuelta, de la U tuve que tomar una en Grecia hasta San Diego, y fue justamente aqui que comenzaron los problemas, pues pasaban micros con alta frecuancia, pero todas llenas. Despues de esperar un rato, decidi caminar en direccion contraria, para tomar micros más vacias, llegando a totalizar unas 10 cuadras antes de encontrar que ahi pasaban micros tomables. DEspues de esto, tewngo dos sugerencias que ayudarian a mejorar el sistema. pero antes analizare si el proyecto funciona o no.
Tomando en cuenta los objetivos reales del transantiago debo decir que el sistema funciona perfecto: los objetivos eran disminuir la cantidad de recorridos que transitaban algunas calles (solo de ejemplo: vicuña mackenna, alameda, etc),objetivo cumplido sin discusion, con un maximo de cinco recorridos por calle en las callles más importantes. Segundo objetivo primordial, aprovechar al maximo el numero de maquinas disponibles, con el antiguo sistema habian micros que estaban siempre llenos, y otras que siempre estaban casi vacias. Ahora todas las micros viviran de ahora en adelante siempre llenas.

Ahora las sugerencias,
1- Que hubieran micros "locales" en el centro, pues mucha gente debe pasar de un lado del centro de atgo al otro lado, y al tomar las troncales saturan en exceso el sistema para ellos solo desplazarse en una corta distancia.
2- que hubieran recorridos locales que transitaran en las calles por las cuales solo transitan troncales, el mismo asunto que antes, mucha gente toma la troncal pero se baja en el mismo sector (en mi caso, el sector rojo)entonces esta gente podria optar por tomar la local que va por la calle, dejando mas ocupabilidad para las troncales que atraviesan sectores.


salu2 y tengan paciencia, el sistema me parece que funcionará pero hay que esperarlo un poco, ojala se tomen medidas parecidas a las que enumere antes, pues es la unica falla que puedo observar. las troncales muy saturadas dejando gente botada en los paraderos más centrales.

1 comentario:

Unknown dijo...

El po, dando consejos... Rafa el urbanista jajajajaja XDDDD es bromita!

Sabes yo asi como lo veo, el sistema esta excelentemente planificado, tiene mucha logica... pase del shock inicial de ver el mapa, te acordai? a ser la maestra del transantiago... de hecho lo amo! donde esta el problema, a mi parecer, en la ausencia de buses. Defintivamente si se cumpliera correctamente con la frecuencia prometida mejoraria bastante el panorama.... Yo no "creo" que funcionará... yo le tengo toda la fe!!!

Saludos!!!

PD el post lo vi anoche como a las 4 am, y no me dio el cuero para postear... :) He cambiado de look mi blog y hay una nueva entrada en la otra pasion... Suerte en la pega!